Quienes somos

Quienes somos

Somos una empresa cooperativa con más de 55 años de experiencia en la intermediación financiera, nuestra finalidad no es el lucro, sino satisfacer las necesidades y proyectos financieros de nuestros asociados, sus familias y comunidad en general.

Proveemos a nuestros asociados servicios de ahorro y crédito de calidad diseñados especialmente para suplir sus necesidades financieras.

Nuestro fin es procurar mediante el esfuerzo propio y la ayuda mutua, el desarrollo y mejoramiento socio económico y cultural de nuestros asociados y de la comunidad a través de la gestión democrática y distribución de bienes y servicios.

Objetivos

Fomentar el ahorro.
Conceder préstamos a intereses razonables.
Proveer educación cooperativa a los asociados y sus hijos.
Apoyo a la comunidad mediante actividades de servicio social.

Misión

Somos una cooperativa que brinda soluciones financieras a los asociados y grupo familiar.

Visión

Ser la cooperativa líder en el mercado financiero regional con altos estándares de excelencia.

Principios cooperativos

Son lineamientos que le permiten a la cooperativa poner en práctica sus valores, básicamente son la razón de ser y la base que fundamenta toda la estructura de las organizaciones asociativas, algunos de los principios cooperativos se mencionan a continuación:

Membresía abierta y voluntaria

Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

Control democrático de los miembros

Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones.
Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa, responden ante los miembros.

Participación económica de los miembros

Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa.
Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el capital suscrito como condición de membresía.

Autonomía e independencia

Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros.
Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa.

Educación, formación e información

Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas.
Las cooperativas informan al público en general, particularmente a jóvenes y creadores de opinión, acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.

Cooperación entre cooperativas

Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

Compromiso con la comunidad

La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros

Valores cooperativos

ayuda mutua

responsabilidad

democracia

Igualdad

Equidad

SOLIDARIDAD

Honestidad

Transparencia

Responsabilidad social

Política de calidad de COOP-1

Garantizar que los productos financieros satisfagan las expectativas de nuestros asociados, mediante un equipo de trabajo con vocación de servicio, basado en los siguientes principios.

INTEGRIDAD PERSONAL

Con expresión de disciplina, orden, respeto, honestidad y entusiasmo.

Productividad y transparencia

En nuestro trabajo y en el empleo de los recursos disponibles.

Creatividad e innovación

Como parte de nuestro reto diario para el mejoramiento continuo.

Comunicación

Sencilla, precisa, personalizada y oportuna.

ORGANIGRAMA COOP-1 DE R.L.

Estructura de Gobierno de COOP-1 de R.L.

  • A. Asamblea general de asociados

    Es la máxima autoridad de la cooperativa, está compuesta por los asociados hábiles, en esta se toman acuerdos que son obligación para los cuerpos directivos cumplirlos según su dictamen en asamblea, adicionalmente la asamblea nombra a los miembros directivos los cuales regirán la cooperativa por tres años con derecho a tres años más si son reelegidos. Se realiza de forma ordinaria una vez al año, en la cual los cuerpos directivos informan los resultados obtenidos en el periodo analizado.

    Responsabilidad de la asamblea general de asociados por sus siglas (AGA)

    • Aprobar normas generales
    • Elegir a los miembros del consejo de administración y junta de vigilancia
    • Aprobar los estados financieros
    • Acordar la creación de fondos y reservas
    • Otras
  • B. Organismos de dirección y fiscalización

    Consejo de administración y junta vigilancia, el primero es el órgano responsable del funcionamiento administrativo de la cooperativa y constituye el instrumento ejecutivo de la asamblea general de asociados, está constituido por siete miembros propietarios y tres suplentes. Junta de vigilancia supervisa y fiscaliza todas las actividades de la cooperativa está constituida por cinco miembros propietarios y dos suplentes. En ambos organismos los miembros son electos para un periodo de tres años pudiendo ser electos para un periodo más.

  • C. Organismos de apoyo

    El consejo de administración, se apoya en distintos comités y comisiones para desarrollar una mejor labor de administración, a continuación se presentan los comités de apoyo de COOP-1:

    Comité de créditos

    Es el organismo encargado de estudiar y resolver las solicitudes de créditos presentadas por los asociados

    Comité de recuperación de mora

    La función de este organismo es la recuperación efectiva de todos los créditos otorgados Comité de riesgos Sirve de apoyo al consejo de administración en todas las actividades que conlleven a asumir riesgos en la cooperativa

    Comité de educación

    Se encargara del desarrollo de programas en educación cooperativa

    El consejo de administración podrá crear otros comités o comisiones que considere conveniente con el objetivo de impulsar la labor de la cooperativa hacia los asociados y la comunidad.